Efectos Juridicos Del Parentesco
El derecho toma en cuenta al parentesco y sus distintas clases a diversos efectos, así por ejemplo, para prohibir e matrimonio de diversos parientes, o para llevar a la sucesión intestada a algunos parientes. Los efectos del parentesco varían segu8n los grados y las líneas aunque hay que señalar, que cuando hablamos de parentesco la sangre debe entenderse referido, no al que de verdad sea, sino al que está legalmente determinado que es que interesa a efectos civiles mientras se rectifiquen.
El parentesco produce múltiples efectos jurídicos de orden civil, procesal y penal.
a) Efectos Civiles: en estos se encuentran los siguientes:
Es la condición de los impedimentos matrimoniales. Es fuente de …ver más…
Hay varias reglas en el sistema CANONICO vigente del parentesco y consanguinidad que rigen las siguientes:
a) En línea recta, hay tantos grados cuantas generaciones o personas descontando el tronco.
b) En línea colateral hay tantos grados cuantas personas hayan en ambas líneas descontando el tronco.
Conviene advertir que el impedimento entre grados previstos por la norma legal existirá con independencia de que la consanguinidad sea legítima o ilegitima, matrimonial o extramatrimonial. Por lo demás y como medida de cautela en el Art.1091. Advierte que nunca debe permitirse el matrimonio cuando subsista alguna duda de si las partes son consanguíneas en algún grado de línea recta o de segunda grado de línea colateral.
Impedimentos de afinidad y de pública honestidad: estos dos impedimentos, aun siendo autónomos se complementan o mejor la pública honestidad es complemento de la afinidad. En derecho histórico y a partir del siglo VIII, el DERECHO CANONICO abandono la noción de romana de afinidad, entendiendo que este era un vínculo entre el varón y los consanguíneos de la mujer y viceversa, procedente de copula carnal habida entre ellos. Por su parte la pública honestidad seria el vínculo entre el varón y los consanguíneos de la mujer que surgía de los esponsales válidos y del matrimonio no consumado. De ahí que la pública honestidad recibiera la denominación de