Edipo rey resumen
Edipo Rey es una tragedia griega escrita por Sófocles:
Sófocles (496 a.C. - 406 a.C.) nació en la Grecia actual, fue hijo de un armero con mucho dinero llamado Sofilo, a una edad temprana fue seleccionado para dirigir un coro para celebrar la victoria de Salamina.
En el año de 468 a.C. participo en un concurso teatral que era celebrado cada año en Atenas y ahí es cuando se da a conocer como autor trágico cuando logra vencer a Esquilo el ganador de este concurso por años. Básicamente es ahí cuando el descubre su potencial y decide ponerlo en práctica escribiendo más de 123 tragedias, con las cuales llego a vencer en varias ocasiones a Esquilo.
Logro conocer y hacer una gran amistad con Herodoto y Pericles. Nunca se interesó …ver más…
Creonte: Hermano de Yocasta, queda a cargo del reino y de las hijas de Edipo al ser desterrado este y al saber del suicidio de su hermana.
Tiresias: Adivino de Tebas que ayuda a que Edipo conozca la verdad de su origen y de todo lo que ha hecho
Corifeo: Hombre que dirige y lleva el liderazgo del coro.
Coro: voces que van juzgando y comentando la historia, representando de esta manera al pueblo y sus intercambios de opiniones.
El resumen de esta tragedia es el siguiente:
Lábdaco era el rey de Tebas y con sus actos como rey les hizo a los Dioses una gran ofensa, lo que provoco que él, su familia y el resto de su descendencia sufriera la furia de los dioses y así se cumplió.
Lábdaco tiene un hijo que a su muerte tomara el reino de Tebas, este hijo es llamado Layo, años más tarde el contrae matrimonio con Yocasta y deciden tener un hijo y así lo hacen; a los pocos días de su nacimiento Layo decide ir con el Oráculo para saber cómo será su futuro con su nuevo heredero. Pero lo que le dice el oráculo no es nada alentador, sino todo lo contrario, le dicen que su hijo a la edad adulta lo matara y se adueñara de su reino, lo despojaría de Yocasta y la haría su propia esposa.
Al escuchar estas palabras Layo decide mandar a un Pastor su fiel sirviente y le da la orden de que se lleve a su hijo y que lo mate, pero el Pastor no tiene el valor suficiente para hacerlo y decide dejarlo colgado de los pies en