Edipo rey, crítica.
Es una célebre representación de la Tragedia Griega por los sentimientos de compasión, de terror, miedo y pasión -representados como la catarsis-: Edipo, queriendo hallar al culpable de su desgracia, de su verdadera historia fue destinado a descubrir que él mismo es el culpable por haber quebrantado a la naturaleza por matar a su padre y casarse con su madre. Ese enfrentamiento representa equilibradamente los conflictos culturales en la obra.
Durante la misma, me percaté del problema de la autoidentificación de Edipo: porque desea conocer la verdad, cueste lo que cueste, y en su búsqueda encuentra la relación con los demás personajes: Yocasta su madre y esposa; Creonte su cuñado, y el adivino Tiresias, su verdadero padre …ver más…
Aunque ya sabía que las tragedias toman los conceptos de nobleza, heroísmo, belleza, etc. como características del género. Sófocles, el mejor de su época sobre el tema construyó sus obras de manera en que sus temas y personajes despertaran al mismo tiempo piedad y temor -inteligente y asombroso, ¿no? Tuvo una visión diferente al superarse, escribiendo sus obras.
Fue interesante ver cómo se desencadenaban los hechos, pero desafortunadamente para el destino de Edipo. Ante el adivino, él se muestra confiado y autosuficiente, ya que por ser astuto fue capaz de adivinar el enigma de la esfinge; después siendo rey, promete librar a su ciudad de la peste que la asola, cueste lo que cueste, y encontrar al culpable.
A Edipo lo vi como un hombre valiente, firme con lo que decía y hacía, defendía la justicia y la verdad, severo y seguro (que a veces parecía prepotente y terco). Estaba dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones. Como cuando se saca sus ojos para ya no seguir conociendo más cosas. Y así se cierra al mundo. La valentía con que Edipo enfrenta el problema y no trata de huir de ello (como muchas personas actualmente), porque ahora a veces no nos atrevemos ni siquiera a asumir nuestra responsabilidad en lo que