EXAMEN INGRESO UNL "LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS"
796 palabras
4 páginas
POR OLIVIER PAMELA.PREGUNTAS DEL EXÁMEN DE INGRESO 2015- LECTURA Y ESCRITURA DE TÉXTOS ACADÉMICOS- (SIN RESOLVER)
1. Observar en el texto las desiciones que el autor ha tomado en función de exponer un razonamiento y las razones/efectos de esas desiciones en el escrito. Enumera y Explica. (Vale por 5 puntos)
2. Producir un resumen reelaborativo del texto fuente. (Vale por 5 puntos)
TEXTO FUENTE- Las nubes en el arte (II). “Los cielos velazqueños” (José Miguel Viñas)
Las nubes en el arte (II)
Los cielos velazqueños
Por JOSÉ MIGUEL VIÑAS
La expresión “cielos velazqueños” se emplea en ocasiones para hacer referencia a unos cielos complejos, enmarañados, con presencia en ellos de diferentes géneros nubosos tales como los cirroestratosy …ver más…
Una de ellas pudo ser de índole económica, aunque es muy especulativa. Ya desde elRenacimiento, los pintores al óleo usaban diferentes pigmentos naturales para disponer de los distintos colores. El azul celeste se conseguía gracias al polvo delapizlázuli, un mineral que en aquella época procedía exclusivamente de unas minas situadas en la actual Afganistán, y que debido a su escasez era un bien muy preciado y de elevado precio, hasta el punto de que se conocía como “oro azul”. Los artistas trataban de racionarlo, y esa podría ser una de las causas por las que Velázquez lo utilizaba en las dosis justas en sus cielos, sin emplear grandes cantidades. La segunda posible causa, que expondré a continuación, me parece más plausible y está íntimamente relacionada con el tiempo atmosférico que dominó en Madrid durante los años en que Velázquez fue pintor de la Corte. Entre 1632 y 1636 el genio sevillano realizó por encargó los distintos retratos reales en los que aparecen sus famosos cielos velazqueños. ¿Predominaron aquellos años los días nublados sobre los despejados? A pesar de encontrarnos por aquel entonces en uno de los períodos más fríos de la Pequeña Edad de Hielo (lo que implicaría un predominio de situaciones norteñas sobre la Península Ibérica, con presencia en Madrid de bastantes días gélidos y secos, con los cielos poco nubosos o despejados), las fuentes documentales arrojan