EL GATO MONTES EN PELIGRO
El gato montés se encuentra en tierras africanas, asiáticas y europeas, Los estudios que indagan sobre las poblaciones de estos gatos salvajes concluyen algo bien distinto.
Su preocupación resulta evidente tras el análisis de una gran cantidad de amenazas que lo tienen contra las cuerdas, como la pérdida de hábitat, la persecución, la escasez de sus presas (conejos y roedores) y por la caza para obtener su piel.
Reproducción
Tiene lugar en febrero y marzo; en mayo las crías nacen en las grietas de las rocas, en las madrigueras abandonadas por otros mamíferos o en los huecos de los árboles. El gato montés es polígamo y una sola hembra puede ser emparejada por uno o más machos.
La …ver más…
Descripción del Gato Montés
Su coloración va del gris al marrón con orejas pequeñas y negras, pueden medir hasta 125 cm desde la cabeza hasta la punta de la cola y su peso se encuentra entre los 4 y 18.3 kg.
Poseen garras retráctiles y sus huellas miden en promedio 5 cm, cuando caminan o trotan sus huellas pueden encontrarse a una distancia de 20 a 46 cm una de la otra.
Comportamiento del Gato Montés
Como el resto de la familia de los félidos es una especie muy territorial y solitaria. El tamaño de su territorio varía dependiendo el género, los machos viven en áreas de 21 km2 mientras el de las hembras es la mitad de eso, por lo que es bastante común que dos o más hembras se encuentren viviendo dentro de los límites del mismo macho. Para marcar su territorio utiliza su orina y heces fecales y deja marcados los troncos con arañazos.
Son animales más nocturnos, comienzan sus actividades unas horas antes de la puesta del sol hasta poco antes del amanecer, este hábito cambia durante el otoño e invierno cuando se vuelven más diurnos ya que sus presas se encuentran más activas a estas horas durante los meses fríos.
Durante las noches pueden recorrer hasta 11 km de su territorio.
Bibliografía
+Profesorenlínea.com
+Hera.urg.es +