EL ESPIRITU SANTO EN EL EVANGELIO DE JUAN
La importancia del ministerio del Espíritu Santo como Consolador puede ser notada en las palabras de Jesús: “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuere, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré” (Jn. 16:7). Aparentemente, Jesús consideraba más importante para sus …ver más…
Algunas versiones la traducen con la palabra “abogado”; porque la palabra parákletos obviamente significa “abogado” cuando se aplica a Jesús en I Juan 2:1b: “Y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” Entendemos que un abogado es uno que representa a otro o apela la causa de otro. Esta perfectamente claro en Romanos 8:26 que ésta es una de las funciones verdaderas del Espíritu Santo que mora en nosotros: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”
El Hijo y el Espíritu, ambos son abogados de nuestra causa e intercesores por nosotros. El Espíritu intercede desde nuestro interior, mientras que el Hijo intercede desde el trono de gracia. “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades” (Rom. 8:26). El significado más literal de parákletos es “llamado al lado de uno para ayudar.” El Consolador no hace por nosotros lo que nosotros mismos podemos hacer, sino que nos ayuda a hacer cualquier cosa que intentemos hacer para Dios. Dios ha escogido obrar mediante instrumentos humanos, pero sólo cuando tales instrumentos están rendidos al Espíritu Santo.
Hay aún otro significado de la palabra parákletos. La forma verbal de la cual viene parákletos significa “rogar” o