Dramatización para Acto de la Fundación de Salta
(En el centro hay una torta gigante y una decoración de cumpleaños)
Turista (paseando y desplazándose por el patio):
- Qué lindo lugar! Cuánta belleza! Voy a tomar fotografías de cada rincón de esta ciudad para mostrarle a mis amigos y familiares la ciudad tan bonita que visité en mis vacaciones… (Se detiene y toma una fotografía y paseándose sigue hasta la torta)
- ¡Oh! ¿Y esta torta? ¡Qué grande es!
Niño (entra con unos globos en la mano):
- ¡Buenas tardes señor! Llega usted temprano a la fiesta.
Turista:
- ¿A la fiesta? ¿Qué fiesta? Yo sólo paseaba por este hermoso lugar y de repente me encontré con esta ¡gran torta!
Niño:
- Disculpe señor turista, pensé que era uno de los invitados, pero si …ver más…
Por ejemplo…
Artesanías Textiles que llegan de Puna, realizadas con lana de llamas y ovejas Cestería y cerámica que proviene del Valle Calchaquí. Máscaras Chané que vienen de la Zona Chaqueña, como así también objetos en cuero, asta y plata propias de la tradición gaucha en toda la provincia.
Niño 6:
- Y no podemos olvidarnos de la riquísima comida salteña que en sus ingredientes y preparación se siente la tradición aborigen y la herencia hispánica.
Maíz, poroto y carne, de vaca, cordero, pollo o de chivo son la base de platos típicos como el locro, la humita, los tamales y las empanadas salteñas. Con la miel, la leche y las frutas de la zona se preparan deliciosos postres: quesillo, dulce de cayote, de cuaresmillo y de higo.
Todo es una tentación para el que sabe disfrutar del buen comer.
Niño 1:
- Señor turista, podemos estar mucho tiempo contándole y mostrándole las cosas lindas que tiene nuestra ciudad. Su riqueza cultural, sus paisajes y su gente, la convierten ¡¡¡en la ciudad más linda!!!
Turista:
- Tienes mucha razón niño salteño. Estoy sorprendido con todo lo que ví y escuche…
Niño 1(Interrumpiendo al señor turista):
- Disculpe, debo dejarlo un momento. Ya es la hora de la fiesta y debo recibir a los invitados. Le pido que se ubique aquí y se sienta muy cómodo.
(Apoyando un brazo sobre la espalda del turista lo acompaña hasta