Don Quijote respuestas
A MEDIDA
10
12
14
16
Soluciones y sugerencias para resolver las actividades para la lectura de
Don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes
© GRUPO ANAYA, S. A., 2005 - Juan Ignacio Luca de Tena, 15 - 28027 Madrid. www.anayainfantilyjuvenil.com e-mail: anayainfantilyjuvenil@anaya.es
ANTES DE LA LECTURA: PREGUNTAS GENERALES
Lee la introducción a este libro y, luego, responde a las siguientes preguntas:
1 ¿Quiénes eran los hidalgos?
Los hidalgos eran un grupo social que pertenecía a la categoría más baja dentro de la nobleza. Así, disfrutaban de ciertos privilegios (como el de poseer tierras y no pagar impuestos por ellas), pero vivían bastante humildemente.
2 ¿De qué trataban los libros de caballerías?
Los libros de …ver más…
Por último, buscó una dama de la que enamorarse:
Aldonza Lorenzo, que él transformó en Dulcinea del Toboso.
Decidió llamar Rocinante a su caballo porque le parecía un nombre sonoro y significativo de lo que había sido antes, un rocín
(Rocinante = rocín + antes). Seguía siendo un rocín (caballo de mal aspecto, sin raza), pero, al menos, para su amo era ya el primero de todos los rocines del mundo.
Su dama, Aldonza Lorenzo, era una moza labradora. En su imaginación, don Quijote la transformó en una gran señora y le puso por nombre Dulcinea del Toboso.
3 Ya de camino en busca de aventuras, don Quijote se siente muy cansado y decide alojarse en una venta, que él cree que es un castillo.
Las dos mujeres mozas
Piensa que está loco
El ventero
Le tiran piedras
Los arrieros
Se ríen
¿Por qué crees que el ventero le sigue la corriente a don Quijote cuando este le pide que lo arme caballero: por miedo, por diversión, por lástima...? Justifica tu respuesta.
4
© GRUPO ANAYA, S. A. Material fotocopiable autorizado.
Relaciona a los personajes que allí se encuentran con las reacciones que tienen al ver al caballero:
El ventero le sigue la corriente a don Quijote porque se da cuenta de que está loco. Acepta armarlo caballero por diversión; sin embargo, también manifiesta compasión, pues, cuando los arrieros le tiran piedras a don Quijote mientras vela las armas, el ventero los detiene y