Doctrinas De Reconocimiento De Gobierno

1209 palabras 5 páginas
doctrinas sobre reconocimiento de Gobierno
Es el acto por el cual se da la conformidad para continuar las relaciones habituales de intercambio con el nuevo gobierno, y tiene como consecuencia considerarlos plenos sujetos de derecho internacional, con todos los derechos y obligaciones que ello implica.
El reconocimiento de gobiernos opera en las siguientes situaciones:
a. Por cambios habituales de gobierno, en que el reconocimiento está implícito en las felicitaciones hechas al nuevo gobierno, o en el mantenimiento de las relaciones Diplomáticas y Consulares.
b. El problema se presenta cuando un gobierno llega al poder por cambios violentos, por un golpe de estado o un cambio anticonstitucional.
Al respecto existen las
…ver más…

Doctrina Wilson: Esta doctrina se desprende de un discurso formulado por el presidente Woodrow Wilson, el 11 de marzo de 1913, en el cual manifestó: “La cooperación sólo es posible cuando está sostenida en todo momento por el proceso ordenado del gobierno justo que se funda en el derecho, no sobre la fuerza arbitraria o irregular… . El gobierno justo reposa en el consentimiento de los gobernados, y no puede haber libertad sin un orden basado en el derecho y sobre la conciencia y la aprobación públicas.”
“No tenemos simpatía por quienes buscan detentar el poder gubernamental para su ambición o interés personal, no puede haber paz estable y duradera en tales circunstancias. Como amigos, preferimos a aquello que actúan en interés de la paz y el honor, que protegen los derechos y respetan los límites de la disposición constitucional.”
Meses más tarde, la parte esencial de dicha política apareció en una circular dirigida a las misiones diplomáticas estadounidenses, señalando: “El propósito de los estados Unidos es única y exclusivamente asegurar la paz y el orden de Centroamérica, vigilando que el proceso de autogobierno no se interrumpa o abandone. Las usurpaciones como la del general Huerta amenazan la paz y el desarrollo de América como ninguna otra… Es el propósito de los Estados Unidos, consiguientemente, desacreditar y derrotar tales usurpaciones, en donde quiera que ocurran.”
La

Documentos relacionados