Diseño tridimensional
Es el diseño que se aplica a objetos físicos o virtuales donde la tercera dimensión representa la profundidad. Un objeto tridimensional debe funcionar, verse bien y ser coherente desde todo ángulo o perspectiva.
En un diseño o representación tridimensional las figuras o elementos tienen un espacio de tres dimensiones: alto, ancho y largo. Lo importante es que su volumen es real y podemos tocarlo y observarlo desde todos sus ángulos y vistas.
El diseño tridimensional forma parte de la vida diaria del ser humano, está relacionado con las actividades que despliega y su entorno.
Todas las formas según se ven y se conocen en la naturaleza reflejan luz, se puede tocar, se pueden percibir su forma, color, textura y …ver más…
Los Materiales
Pero además de contemplar las necesidades y crear formas bellas, el diseñador debe conocer los materiales más adecuados para realizar su proyecto. Hay muchos materiales: madera, corcho, hierro, aluminio, acero,y plástico, entre otros. Existen otros como el rayón, fórmica, celofán, acetato y mucho más, producidos por procesos técnicos y químicos especiales.
Al seleccionar el material, el diseñador también toma en cuenta la resistencia, para que el objeto tolere la función que le toque cumplir. Por ejemplo no se puede hacer una olla de plástico porque el fuego la derretiría, sin embargo, si se puede hacer cubiertos de plástico. Se debe buscar también que los materiales sean livianos dependiendo de du función, por ejemplo una plancha, se debe imaginar la cantidad de veces que una persona tiene que mover y levantar una plancha mientras alisa la ropa. El diseñador busca que esta tarea sea más fácil utilizando un material pesado por donde la plancha proyecta el calor y uno más liviano en el mango por donde se debe agarrar.
La economía
Éste es otro aspecto bastante importante, los materiales usados van a determinar, más que otra cosa el costo del producto. Por ello los materiales, además de resistentes, bellos y livianos deben ser, en la medida de lo posible, muy económicos, pues si son muy costosos será más difícil que la gente compre el objeto.