Diseño diario el país
1. Introducción
El diario EL PAÍS nace el 4 de mayo de 1976 y su aparición marca el inicio de una nueva forma de hacer periodismo en España. EL PAÍS, al margen de unos novedosos planteamientos de redacción, va a constituirse rápidamente en un modelo a imitar en lo que a morfología de diario se refiere. En el año 76 un número considerable de españoles utilizaban el formato sábana, y a pesar de ello EL PAÍS sale a la calle en tamaño tabloide, hecho que a la larga iba a tener una gran importancia a la hora de entender el aspecto de la prensa de carácter nacional.
Así mismo, EL PAÍS había encargado su maqueta al prestigioso diseñador Reinhard Gäde. Éste, influenciado por el diseño racionalista …ver más…
Se dan las medidas falsas a los largo de todo el periódico; las entradillas suelen ser a 3 o 2 columnas anchas, de falsa medida. El suplemento de domingo está compuesto por cuatro columnas con una anchura entre ellas de 0,4cm. Las columnas de la página de programación televisiva miden 3´5cm. El interlineado es , de 2mm entre las líneas de las noticias, 0´5mm entre el pie de la página y la noticia, y 0´5mm entre el texto y los títulos.
2.3.3. Jerarquía
La noticia más importante suele ir en la parte superior de la página, alineada a la izquierda, aunque en ocasiones ocupa todo el ancho de la página. Suele ocupar entre tres y cuatro columnas, aunque se dan excepciones en las que la noticia llega a ocupar una o dos páginas completas. Normalmente la noticia más importante suele estar en la zona de entrada de la página, aunque en las páginas impares puede variar. En las páginas pares las noticias de segundo orden suelen ir en la columna de salida, y en las páginas impares su colocación suele variar. En las páginas pares suelen salir pocos anuncios, normalmente van en las páginas impares, aunque, por supuesto, se dan excepciones.
2.3.4. Elementos ornamentales
Faldones, recuadros e iconos adornan cada página. Los primeros, tanto verticales como horizontales, tienen una función meramente utilitaria, a modo se