Discurso político (ejemplo)
DISCURSO DE ASUNCIÓN DE LA PRIMERA PRESIDENCIA (1989)
DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACIÓN, DR. CARLOS SAÚL MENEM
Desde los balcones de la Casa de Gobierno
8 DE JULIO DE 1989
Compañeras y compañeros; hermanas y hermanos de mi patria; ilustres hermanos que nos visitan, de Latinoamérica y el mundo; amados niños: hoy es un día fundamental para la suerte y el futuro de la República Argentina. Hoy consolidamos la democracia y la libertad que tanto nos costará conseguir en largos años de lucha.
Venimos a instalar un nuevo estilo en la vida política nacional y yo espero que se propague por toda Latinoamérica. Los gobernantes que surgen del pueblo deben permanecer junto al pueblo y trabajar sólo para el pueblo.
Y …ver más…
Tenemos que hacer lo imposible para que a partir de una acción de gobierno que posibilite el crecimiento y la liberación de esos recursos, podamos crear riquezas y distribuirlas con un auténtico sentido de justicia social.
Basta de esta situación donde viven bien los que no hacen nada y donde viven muy mal los que trabajan todos los días del año.
Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros de mi patria, hermanos argentinos, amados niños: podríamos seguir hablando de otras cosas. Se que ustedes están desde muy temprano aquí en este lugar, en esta gloriosa Plaza de Mayo. Nuestra plaza de la República y del pueblo; simplemente les quiero pedir que no bajen los brazos, vienen días muy duros, pero vienen días duros donde vamos a sembrar para que dentro de un tiempo prudencial podamos cosechar excelentes frutos. No podemos seguir así. La Argentina no se merece este presente; la Argentina se merece un futuro de felicidad y de gloria. Primero la Argentina, primero la Patria, después el pueblo, por Dios, y por último los hombres. Tienen que comprender los dirigentes que hay que jugarse hasta las últimas consecuencias en unidad nacional por los sagrados intereses de la República Argentina y de Latinoamérica.
Finalmente, le pido a Dios, fuente de toda razón y justicia que nos acompañe en esta verdadera tarea y en este excepcional desafío que nos plantea el destino.
Le pido a Dios que bendiga este