Discurso De La Separación De Panamá De Colombia
En conmemoración de los 107 años de separación de Panamá de Colombia y feliz creación de la República, el Colegio Javier con su personal docente, administrativo y estudiantil y el hidalgo y noble pueblo de Panamá, de raigambre hispanoamercana, cristiana y nacionalista, conmemora con gran júbilo y con mucho fervor y orgullo, esta histórica fecha, 3 de noviembre, y exhorta a todos los panameños, sin distingo alguno, a rendirle los honores que se merece este tan amado terruño.
Cuando llega noviembre nuestro tricolor, de diferentes tamaños, se toma las calles, avenidas y balcones; las tonadas patrióticas resuenan con más frecuencia en campos y ciudades; retazos de historia panameña son citados o recordados …ver más…
Sin embargo los generales y altos oficiales accedieron a transportarse a la ciudad de Panamá sin sus tropas.
Una vez llegados a ciudad de Panamá, Tovar, Amaya y sus oficiales fueron arrestados por órdenes del general Esteban Huertas, quien comandaba el selecto Batallón Colombia, cuya jefatura pretendían reemplazar.
Toda la ciudad de Panamá se encontraba conmocionada y en todos los barrios se escuchaban los gritos de celebración y festejo a la naciente República de Panamá. La tarde del 3 de noviembre de 1903 el Consejo Municipal de la ciudad de Panamá presidido por Demetrio H. Brid se reunió bajo la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un Gobierno propio, independiente, y soberano, sin la subordinación de Colombia, bajo el nombre de República de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país. Demetrio H. Brid se convirtió entonces en el Primer Presidente de facto de la recién formada República de Panamá.
Hubo varios intentos por parte del gobierno colombiano para revertir la separación del istmo, desde reuniones de alto nivel entre representantes de Bogotá y Panamá, ofrecimientos políticos como la aprobación del tratado del canal que había sido rechazado y el traslado de la capital de Colombia a Panamá, así como un fracasado intento de invasión militar a través de las selvas del Darién y hasta la invocación del tratado Mallarino-Bidlack que exigía a los