Dificultades De México Para Construirse Como Nación Indepentiente

956 palabras 4 páginas
Dificultades de México para construirse como nación independiente

En los primeros años el gobierno no sabía si se debía organizarse como monarquía o republica, o si esta debería ser centralista o federalista. México pasó de un Primer Imperio a una republica federal. A mediados de 1830 se transformo en una republica centralista, pero 10 años más tarde volvió a ser una republica federal.
La Constitución de 1857 consolidaba la república federal y liberal, pero los conservadores le negaron e inició la Guerra de Reforma.
Tras el triunfo de Benito Juárez se consolidó la república federal.
Estados Unidos y Francia aprovecharon nuestras debilidades, los norteamericanos arrebataron más de la mitad del territorio. Francia por su parte nos
…ver más…

Del siglo XlX tenemos nuestra organización como nación y la conformación de una identidad nacional.
Existían muchas visiones encontradas de lo que tenía que ser México como nación independiente.
Unos decían que México tenía que ser una república, o sea que estuviera presidido por tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y la soberanía debería recaer en el pueblo a través de la democracia.
Otros consideraban que la forma de gobierno más apropiada era la monarquía, es decir que el poder tenía que sostenerse en una sola persona, el rey o el emperador, que conjuntara los tres poderes en uno solo y asumiera el trono de manera hereditaria y por derecho divino. Como no había dinastías en México, tenían que traer a un príncipe Europeo para gobernar la nueva nación.

Desarrollo económico en México

El recién fundado Estado mexicano no tenía dinero, estaba en bancarrota. Los once años de guerra de independencia destruyeron la producción minera.
El comercio interno entró en crisis ya que los caminos no eran seguros por los bandidos.
El Estado mexicano estaba incapacitado para recabar impuestos.
México no tenía dinero y lo necesitaba urgentemente, lo primero que se decidió fue pedir prestado. Una deuda de 45 millones de pesos (en esa época era una gran cantidad) marcó el inicio de nuestra deuda externa. No pudimos cumplir los pagos de la deuda y sus intereses en los plazos establecidos.
Las deudas con los países

Documentos relacionados