Diferencia entre disculpar y perdonar
Disculpar: Es el hecho de aceptar la ofensa como no intencionada. Por lo cual, no sólo se asume la ofensa sin rencor, sino que se concede al o fendiente una inocencia en sus intenciones. A su vez, se disculpan aquellas ofensas menores, de escasa relevancia y daño.
Perdonar: Es el hecho de aceptar la ofensa como intencionada. Por lo cual cuando perdonas a alguien, asumes sin rencor la ofensa, aunque supones que su ofensa fue premeditada. A su vez, se perdonan aquellas ofensas dañinas, especialmente, las más hirientes.
Disculpar-Perdonar: La primera acepta la inocencia intencional del o fendiente, mientras que la segunda supone la culpabilidad intencional de …ver más…
El perdón implica ir en contra de esa primera reacción espontánea, hay que superarlo con la misericordia. Lo que, en cambio, no tiene sentido, porque se trataría de un esfuerzo estéril, es perdonar lo que merece una simple disculpa.
En la vida ordinaria es frecuente que muchas acciones aparentemente ofensivas se interpreten como agresiones culpables, cuando en realidad no lo son, porque carecen de intencionalidad. Por ejemplo en las omisiones involuntarias. Una buena dosis de reflexión, unida a la actitud de ponerse en el lugar del otro, permite comprender con objetividad tales acciones u omisiones, y descubrir que en múltiples casos sólo basta disculpar, porque la persona sólo actuó por error, por ignorancia o por simple distracción.
Otras veces ocurrirá que descubrimos circunstancias atenuantes que pueden reducir el grado de culpabilidad, como el padre de familia que llega a casa cansado, después de un día problemático en el trabajo, y reacciona con mal humor ante la música que están oyendo sus hijos; o la esposa no recibe al marido con todo el afecto que él esperaría, porque está con los nervios de punta, después que ha atendido múltiples asuntos domésticos. También puede suceder que existen circunstancias permanentes, que si se comprenden simplifican considerablemente el problema del perdón, por