Dietas Terapeuticas
Una dieta es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego díaita , que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir. Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
La dieta …ver más…
A partir de la dieta genérica, equilibrada y variada que ya se ha estudiado, se pueden hacer modificaciones para adaptarla a las particularidades de cada persona.
La dieta equilibrada común se suele denominar dieta basal, que es la que se toma como punto de partida en hospitales, residencias de mayores, etc., para, a partir de ella, componer de la manera más sencilla posible el resto de menús y dietas que se ofertan.
La dieta basal es el plan alimentario aplicado a un individuo sano que no exige una modificación específica según edad, sexo y grado de actividad física.
Debe ser proporcionada en cantidad suficiente para cubrir las demandas metabólicas de macro y micronutrientes. Su utilización se basa en el diseño de un a misma fórmula, la dieta basal, cuya concentración en los diversos nutrientes sea homogénea y donde lo único que cambie sea la cantidad suministrada dependiendo de las características del paciente.
El objetivo es que los responsables de la cocina no tengan que tener preparados menús específicos para las numerosas patologías que puedan presentarse (para enfermos de estómago, de riñón, etc.), sino que, desde esta dieta basal, con las menores modificaciones posibles, puedan atender todas las dietas, o al menos la mayor parte.
Estas dietas se subdividen a su vez en:
Dietas modificadas en energía: normalmente se realiza una distribución en la cantidad de energía aportada en la dieta (dietas hipocalóricas). Son las dietas que se