Diastrofismo, vulcanismo y sismicidad
Cuando las rocas de la superficie son sometidas a la presión de una fuerza que va aumentando su intensidad, ésta sufre una serie de deformaciones como respuesta al esfuerzo que es sometida. Al principio, la roca se deforma elásticamente, ya que puede retornar a su forma original si cesan las fuerzas. Estos casos se suelen dar en los materiales que se encuentran situados a mayor profundidad. Si el esfuerzo sobre estos materiales continúa aumentando, llega un momento en que se rebasa el límite de la plasticidad y la roca se rompe. Encontrándose estas rocas en la superficie, tienden a comportarse como materiales rígidos y frágiles, fracturándose con más facilidad. Desde el punto de vista de la geomorfología, el diastrofismo …ver más…
La gravedad atrae hacia el centro los materiales más pesados, ocasionando las rocas profundas en estado fluido, debido a las presiones del material pesado impulsan este magma a la superficie. El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la tierra o litosfera para llegar a la superficie; estas debilidades se encuentran a lo largo de los límites entre placas tectónicas donde e concentra la mayor parte del vulcanismo. Este vulcanismos ocurren sobre todo en los bordes constructivos, que están marcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas), que crea continuamente nuevas cortezas terrestres a medida que las placas se separan. El magma ascendente enfriado, producido por el vulcanismo, es el que forma el nuevo fondo oceánico; por lo tanto la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculto bajo los mares.
Sismicidad
La sismicidad, es el conjunto de todos aquellos temblores que ocurren en la Tierra, como consecuencia de procesos geológicos, la gran mayoría son de origen tectónico o volcánico, pero también se ha comprobado que podrían ser provocados por el hombre. *Los temblores son movimientos vibratorios que se originan en el interior de la Tierra y se propagan por todas direcciones en forma de ondas.
*Maremotos: los cuales son temblores ocurridos en el lecho oceánico, ya sea por desplazamiento de tierra que