Deuda externa latinoamericana
A partir de 1960 la contratación de préstamos externos en la mayoría de países de América Latina, se orientó principalmente a gastos improductivos tales como gastos militares y mantenimiento de instituciones burocráticas, siguiendo el modelo Keynesiano de intervensionismo estatal en la economía. Por otra parte, al progresivo endeudamiento contribuyó las facilidades que brindaban los organismos financieros internacionales que concedían créditos sin mayor análisis y control por parte de los países deudores.
El progresivo endeudamiento externo y la crisis de la deuda de las economías latinoamericanas de los años ochenta fue el resultado de la insuficiencia del ahorro interno, a consecuencia de …ver más…
por movimientos antinucleares, crisis de escasez mundial de alimentos y materias primas, de recesión, u desintegración gradual de un orden intereses creado.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA CRISIS
· es una crisis total (politica, social, economico y moral). USA es cuestionado en su rol regulador mundial. Sus capitales habían ido a países periféricos en forma de inversiones directas con altas tasas de retorno. Estos países hacen una mala copia del Estado Social
· ingobernabilidad del capital: se creía que el E social podía controlar al K pero este sigue en su proceso de transnacionalización y autonomización. Cae la tasa de ganancia y los capitales huyen a un mercado financiero transnacional. El merc. ya no se comporta según las viejas leyes de O y D. Suben los precios.
· ingobernab. del trabajo: las grandes fabricas. favorecían la solidaridad colectiva obrera y la alienación, por lo tanto el bajo compromiso. Hay gran poder en los sindicatos. Esto endurece la estructura economica porque los empresarios retrasan la innovación tecnologica o especulan.
· ingobernabilidad de los países periféricos: hay un gran movimiento de revoluciones. El 3° mundo aparece como un actor importante, USA lo apoya cuando no peligra el status quo. La URSS impulsa la táctica de los frentes nac. y la vía pacifica al socialismo. Las revoluciones que triunfan no son sociales ni obreras. Esto produce una crisis ideologica en la izq. No puede capitalizar la crisis del