Destreza Motriz
- Aclaración del objetivo que con dichos ejercicios se pretende conseguir.
- Demostración práctica del ejercicio por parte de un modelo - Realización de las primeras pruebas o tentativas por parte del sujeto.
Introducimos como parte de la fase cognitiva algunos intentos prácticos, porque su realización puede poner de manifiesto algunas lagunas, errores o incomprensiones de las explicaciones dadas, de forma que dichas observaciones le sirvan al entrenador para poder corregir o modificar lo que crea conveniente.
Fase Asociativa
Supone el núcleo central del propio aprendizaje. El deportista debe aprender a integrar las imágenes cognitivas de la acción con su propia respuesta motriz. A lo largo de esta fase y especialmente al principio de ella, se requerirán muchas modificaciones y ajustes en la realización del ejercicio, lo que implica la necesidad de recibir un feedback adecuado para dichas modificaciones, hasta alcanzar el dominio de la destreza. A medida que se va consolidado la fase asociativa, el aprendiz requiere menos utilización de recursos mentales y la retroalimentación recibida por el entrenador se va trasformando en una habilidad por parte del deportista de reconocer sus propios errores, de forma que el mismo puede pasar a autodirigir su ejecución. El trabajo del entrenador es importante hasta que el principiante, que va adquiriendo un nivel de ejecución avanzado sea capaz de llegar a un grado de autonomía que le