Descripción de las características del sujeto de comercio habitual
1.-Persona física (definición).
Las personas físicas son los seres humanos. Toda persona física tiene los derechos que la Constitución y las demás normas le otorgan. En contraposición a la persona física existe la persona jurídica.
Las personas físicas pueden realizar contratos, realizar declaraciones, comparecer en juicios, etc. Las personas físicas pueden actuar en nombre propio o en representación de otra persona física o de una persona jurídica. En definitiva, la persona física es el ser capaz de asumir derechos y obligaciones.
Cuando la persona física nace se origina automáticamente la personalidad. Así se establece en el artículo 29 del Código Civil. Este mismo …ver más…
• Los bienes privativos del cónyuge del empresario pueden quedar obligados por consentimiento expreso en escritura pública.
2.- Persona moral (definición).
Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
A) Características.
CAPACIDAD JURÍDICA: También tiene aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución”.
NOMBRE: Está formado por las palabras propias de su denominación. o dato que identifica a la sociedad con respecto a las demás.
DOMICILIO: Es el lugar donde se halle establecida su administración.
PATRIMONIO: Este está formado por los bienes de todo género que estén destinados al cumplimiento de las finalidades para las cuales fueron creadas.