Derecho Visigodo
1. Elementos formativos del Derecho
Los visigodos, que de entre todos los pueblos germanos fueron quienes alcanzaron un nivel cultural un poco más avanzado, llevan a las Galias y a España un Derecho de base germánica, al cual se le fue sumando considerables influencias greco – romanas y canónicas.
A la llegada de los visigodos a España, el sistema jurídico vigente era el romano, que presentaba características vulgares, a veces con raíces indígenas, y que en variadas ocasiones planteaba concordancias con las instituciones visigodas.
Los visigodos, quienes constituían un estado desde muy temprano, son los primeros bárbaros en presentar leyes escritas. Los elementos que …ver más…
Las Leyes Teodoricianas trataron sobre materias específicas, principalmente acerca del reparto de las tierras entre godos y romanos, producto del foedus celebrado el año 418. “(...) estas leyes, posiblemente, serían complementarias del derecho romano, en cuanto regulaban situaciones jurídicas nuevas originadas tras el asentamiento y, por lo tanto, no resueltas en el derecho romano.”
Estas leyes nos han llegado de manera indirecta, sin embargo, su existencia consta por una referencia explícita que hace de ellas el rey Eurico en su codex.
b) Código de Eurico
El rey tolosano Eurico (466 – 484) promulga en las Galias, hacia el año 476, el primer código de los visigodos, y a su vez, el primero de un estado germánico.
Se ha sostenido que aquel código sería exactamente un edicto, puesto que Eurico, a la fecha, todavía no se atribuía la facultad de dictar leyes, algo que consideraba propio de los emperadores romanos. Además, dicho texto lo promulgó en virtud del ius edicendi que tenía el prefecto romano de Arlés, delegado de la potestad imperial al sur de las Galias hasta la caída del Imperio, que producto de este hecho, se habría traspasado hacia su persona.
San Isidoro señala que bajo el reinado de Eurico los godos por primera vez comenzaron a regirse por leyes y no por costumbres.
Del Código de Eurico, cuya extensión original habría sido de 400 capítulos, hoy tan sólo se conservan 54, que fueron descubiertos en el siglo XVIII por unos monjes maurinos