Derecho
En efecto la ley de la reforma agraria que inicio su vigencia el 17 de abril de 1971 en su artículo 2 establecía que la aplicación de dicho ordenamiento estaba encaminada: 1. Al presidente de la republica. 2. A los gobernadores de los estados y el jefe del departamento de D.F. (jefe de gobierno). 3. La secretaria de la reforma agraria. 4. La secretaria de agricultura y recursos hidráulicos. 5. El cuerpo consultivo agrario. 6. Las comisiones agrarias mixtas.
A partir del decreto del 3 de enero de 1992 estas instituciones fueron suprimidas estableciéndose tribunales agrarios, con el objeto de cumplir esa función jurisdiccional del estado, consistente en la partición de justicia agraria. …ver más…
*Resoluciones: el juez va a determinar (decretos, autos) orden jurisdiccional.
En lo que respecta las resoluciones judiciales el articulo 220 del C.F.P.C que se aplica supletoriamente en materia agraria establece las resoluciones judiciales son: decretos, si se refieren a simple determinaciones de tramite de autos deciden cualquier punto del negocio y sentencias cuando deciden el fondo del asunto.
Recurriendo a la ley agraria en su artículo 164 y 193 se establece que las actuaciones y resoluciones de los tribunales agrarios deberán constar por escrito apegándose en el procedimiento previsto en la ley. De acuerdo con el tratadista Cipriano Gómez Lara señala que una resolución judicial se entiende como aquella decisión o providencia que adopta un juez o tribunal en el juicio de una causa contenciosa o de expediente de jurisdicción voluntaria sea de instancia de parte.
PROCESO Y PROCEDIMIENTO.
En los artículos 163, 164 y 178 del citado ordenamiento se menciona el concepto de juicio, en los numerales 164, 168, 179 y 186 se hace referencia al procedimiento en tanto que los imperativos 165 y 168 se alude al concepto de litigio y por ultimo en el 190 de ese ordenamiento se hace referencia a la inactividad procesal.
Dentro de la doctrina procesal moderna predomina la consideración de la jurisdicción la acción y el proceso, como elementos esenciales de todo derecho procesal, sin embargo, es frecuente la confusión entre los conceptos