Densidad Del Suelo
Determinar las propiedades físicas del suelo: densidad real, densidad aparente y porosidad.
Reconocer los métodos empleados para hallar la densidad real y densidad aparente de un suelo.
MARCO TEÓRICO
DENSIDAD APARENTE
Se define como la masa contenida en la unidad de volumen que ocupa la muestra. La densidad aparente incluye el espacio poroso y el material sólido, tanto mineral como orgánico.
La densidad aparente seca de un suelo da una indicación de la firmeza del suelo y con ella la resistencia que presentará a los implementos de labranza o raíces de las plantas cuando penetran en el suelo.
A menor densidad aparente, mayor espacio poroso, es decir, se trata de un suelo menos compacto, por lo tanto la …ver más…
Para contenidos mayores proponen determinar la densidad real directamente. A pesar de lo anterior, en los cálculos estándar se ha usado el valor 2,65.
La densidad real se determina obteniendo el peso seco de la muestra de suelo y el volumen de los sólidos de la muestra. Eso último se realiza con un aparato denominado picnómetro, y el procedimiento significa la aplicación del principio de Arquímedes.
ESPACIO POROSO
Es la porción del suelo no ocupada por partículas sólidas, pero si ocupada por aire y agua. El arreglo de las partículas sólidas del suelo determina el espacio poroso.
Poros
Son aquellos que propician el movimiento del aire y del agua, mientras que estos retienen y conservan la humedad del suelo; por ejemplo, en los suelos de textura gruesa predominan los macroporos, por lo que se tiene un gran movimiento de agua y aire a pesar de la menor porosidad total.
METODOLOGÍA
DENSIDAD APARENTE
1. Tomar un terrón de suelo de 2x2cm y llevar a la estufa a 150˚
2. Cuando tome peso constante (que no se deje romper) sacar y pasar durante 30 minutos al secador
3. Tomar el terrón de suelo dado por el instructor, y pesarlo. Este valor de peso de suelo seco se llamara A
4. Pasar el terrón por la parafina caliente ayudados por las pinzas, y repetir el procedimiento después de que seque la primera