Delitos informaticos
DELITOS INFORMATICOS
1.- Origen de los delitos informáticos.
-------------------------------------------------
Son conductas ilícitas, nacen a través de que la tecnología comienza a evolucionar; Ley 1273 2.- A qué se le llama fraude Bancario, y Acceso abusivo a un sistema informático. 3.- Dentro de los delitos del daño informático, explique qué es un SOFTWARE, malicioso.
-------------------------------------------------
Es aquel que causa daño hacia la información, puede ser virus
4.- Qué programa existen en la actualidad para detectar fraudes informáticos. No existen como tal; la única forma seria por el centro de escaneo que tienen las entidades financieras mediante sus alertas, …ver más…
Conceptualización
Fraude puede ser definido como engaño, acción contraria a la verdad o a la rectitud. La definición de Delito puede ser más compleja.
Muchos estudiosos del Derecho Penal han intentado formular una noción de delito que sirviese para todos los tiempos y en todos los países. Esto no ha sido posible dada la íntima conexión que existe entre la vida social y la jurídica de cada pueblo y cada siglo, aquella condiciona a ésta.
Según el ilustre penalista CUELLO CALON, los elementos integrantes del delito son:
El delito es un acto humano, es una acción (acción u omisión)
Dicho acto humano ha de ser antijurídico, debe lesionar o poner en peligro un interés jurídicamente protegido.
Debe corresponder a un tipo legal (figura de delito), definido por La Ley, ha de ser un acto típico.
El acto ha de ser culpable, imputable a dolo (intención) o a culpa (negligencia), y una acción es imputable cuando puede ponerse a cargo de una determinada persona
La ejecución u omisión del acto debe estar sancionada por una pena.
Por tanto, un delito es: una acción antijurídica realizada por un ser humano, tipificado, culpable y sancionado por una pena.
Se podría definir el delito informático como toda acción (acción u omisión) culpable realizada por un ser humano, que cause un perjuicio a personas sin que necesariamente se beneficie el autor o que, por el contrario, produzca un beneficio ilícito a su autor aunque no perjudique de forma directa o indirecta a la víctima,