Definición de autoestima según varios autores
El constructo psicológico de autoestima se remonta a William James, a finales del siglo XIX, quien, en su obra Los Principios de la Psicología, estudiaba el desdoblamiento de nuestro «Yo-global» en un «Yo-conocedor» y un «Yo-conocido». Según James, de este desdoblamiento, del cual todos somos conscientes en mayor o menor grado, nace la autoestima.
Ya entrado el siglo XX, la influencia inicial de la psicología conductista minimizó el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, reemplazándolo por el estudio objetivo mediante métodos experimentales de los comportamientos observados en relación con el medio. El conductismo situaba al ser humano como un …ver más…
Una connotación de la alta autoestima implica que el individuo piensa el es “muy bueno”. Sin embargo, un adolescente puede considerarse común y a la vez estar muy satisfecho con el si mismo que observa.
McKay y Fanning, (1991) la autoestima es aquello que nos impulsa hacia la libertad, analizando objetivamente nuestras creencias básicas, modificando paso a paso las más negativas y escapando así de una prisión autoimpuesta hacia una vida más libre y satisfactoria.
Craig (1994) considera a la autoestima como verse a uno mismo con características positivas. Los existos o fracasos personales bajo distintas situaciones pueden conducir a que las personas se consideran a si mismos como perdedores o tontos. Es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia su desarrollo, que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean estos cognitivos, emocionales o motores.
Yagosesky (1990) menciona que la autoestima es considerado como la capacidad de experimentar la existencia, de ser conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales, de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circuntancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.
Lloyd y Miller (1997) mencionan que la autoestima esta compuesta por dos conceptos, el de “auto” que alude a la persona