Deben tatar la autoridades monetarias y fiscales de estabilizar la economia?
Según Gregory Mankiw:
``Nuestro primer debate se refiere a la conveniencia de que las autoridades monetarias y fiscales utilicen o no los instrumentos que tienen a su disposición para intentar reducir las fluctuaciones del ciclo económico.´´
A favor: las autoridades económicas deben tratar de estabilizar la economía
Las economías tienden a fluctuar si no se interviene .El descenso de la demanda agregada reduce , a su vez, la producción e bienes y servicios .Las empresas despiden a algunos trabajadores ,por lo que la tasa de desempleo aumenta .El aumento de desempleo y la reducción de la renta contribuyen a confirmar el pesimismo que genero inicialmente …ver más…
Las economías de mercado, espoleadas por una activa política monetaria y fiscal, han asistido a un período de crecimiento económico sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
En la década de 1980, los gobiernos se preocuparon más por idear medidas macroeconómicas para promover objetivos a largo plazo, como el crecimiento económico y la productividad (el crecimiento económico se refiere al crecimiento de la producción total de un país, mientras que la productividad representa la producción por unidad de un factor, es decir, la eficiencia con la que se utilizan los recursos). Por ejemplo, en la mayoría de los países industriales se redujeron los impuestos con el fin de mejorar los incentivos para ahorrar y producir. Muchos economistas subrayaron la importancia del ahorro público reduciendo los déficit presupuestarios con el fin de aumentar el ahorro y la inversión nacionales.
La política macroeconómica destinada a conseguir la estabilización y el crecimiento de las economías comprende la política fiscal (relativa a los impuestos y al gasto) y la política monetaria (que influye en los tipos de interés y en las condiciones certificas). Desde que se desarrolló la macroeconomía en los años treinta, los gobiernos han conseguido contener los peores excesos de la inflación y del desempleo.
Se resume el papel económico que desempeña actualmente el Estado.