De Los Estudios De Francis Bacon
Francis Bacon
1561-1626
Francis Bacon, Barón de Verulam, Vizconde de
San Alban, Lord Canciller de Inglaterra, nació en
York Hause (Londres) en 1561. Estudió en el
Trinity College en Cambridge y posteriormente se graduó de abogado. Hombre universal, prototipo del Renacimiento, Bacon se distinguió en la política y la legislación, así como en la literatura, la filosofía y la ciencia. Murió el año 1626 en Highgate, cerca de Londres. De espíritu revolucionario y artífice del método inductivo, Bacon es considerado el padre de la ciencia moderna. Adversario del verbalismo de la escolástica, destaca la importancia que poseen la observación y la experimentación como medios de obtención del conocimiento.
Su filosofía …ver más…
Léase no para contradecir o impugnar ni para creer y dar por admitido, ni para encontrar tema de charla y conversación, sino para sopesar y considerar. Algunos libros son para probarlos, otros para devorarlos y unos pocos para masticarlos y digerirlos; es decir, algunos libros son para leerlos sólo en parte; otros para leerlos no con demasiado cuidado; y unos pocos para leerlos totalmente y con diligencia y con atención. También algunos libros pueden leerse por delegación valiéndose de extractos hechos por otros; pero eso sólo ha de ser en los temas menos importantes y en el tipo de libros más endebles; los demás libros destilados son como las aguas destiladas, insípidos. La lectura completa al hombre; la conversación prepara; la escritura le da exactitud; por tanto, si un hombre escribe poco, necesita tener mucha memoria; si conversa poco tiene que tener un ingenio momentáneo; y si lee poco tiene que tener mucha astucia para aparentar que no la tiene.
La historia hace sabios a los hombres; la poesía, ingeniosos; las matemáticas, sutiles; la física, profundos; la moral, graves; la lógica y retórica, diestros en discutir; es más, no hay detención o impedimento de la inteligencia que no pueda ser eliminado con los estudios apropiados. Lo mismo que una enfermedad corporal puede tener sus ejercicios apropiados, el juego de los bolos es bueno para el mal de piedra y los riñones, la caza, para los