DONZELOT LA CONSERVACION DE LOS HIJOS
1640 palabras
7 páginas
La conservación de los hijos, DonzelotA mediados del S XVIII todos criticaban las costumbres educativas de su siglo: los hospicios (Establecimiento benéfico que se dedica a recoger, mantener y educar a niños huérfanos o cuyos padres son pobres y no pueden hacerse cargo de ellos), la crianza de los niños con nodrizas domésticas y la educación artificial de los niños ricos. Estas técnicas engendraban tanto el empobrecimiento de la nación como la decadencia de su elite.
Reprochaban a la administración de los hospicios las espantosas tasas de mortalidad de los menores, el noventa de estos morían andes de haber podido hacer útiles para el Estado. Hubiera sido oportuno salvaguardarlos para las tareas nacionales como la colonización, la …ver más…
Bajo la acción de esta medicina domestica, la familia burguesa toma progresivamente el aspecto de un invernadero. Este cambio en el gobierno de los niños, era necesario para su higiene, pero también para el tratamiento de sus enfermedades. El medico triunfa gracias a la madre contra la hegemonía tenaz de esa medicina popular de las viejas y, concede a la mujer burguesa, por la importancia creciente de las funciones maternas, un nuevo poder en la esfera domestica. La importancia de esta alianza parece, desde finales del siglo XVIII, capaz de sofocar la autoridad paterna.
La intervención sobre las familias populares pasa por otros canales que los de la difusión de libros y el establecimiento de una alianza orgánica entre familia y medicina, porque en ellas el analfabetismo era muy importante hasta finales del S XIX, porque las gentes del pueblo no podían permitirse un medico de familia, pero, sobre todo, porque los problemas eran totalmente distintos.
A finales del siglo XIX estas tres practicas estarán simultáneamente desacreditadas: la asistencia publica se organiza contra el abandono automático de los niños adulterinos en los hospicios; los obradores y los conventos se preservación son objeto de toda clase de escándalos, financieros y morales; la policía de costumbres que organiza la prostitución es violentamente atacada en razón del carácter arbitrario de sus detenciones, de su función de