Cuota litis
El convenio o contrato de cuota litis es aquel que celebra el abogado con su cliente, mediante el cual asume el patrocinio legal o dirección profesional del asunto, a cambio de una cuota parte del objeto del litigio, que habrá de recibir en concepto de honorarios.
Este contrato suele manifestarse a través de la determinación de una parte alícuota del valor del objeto litigioso o de la trascendencia económica del juicio (cuota-litis en sentido literal); pero también puede asumir la forma de convenios de fijación de honorarios que hagan depender del resultado del juicio, generalmente subordinado el pago a un resultado favorable para el cliente, sin referencia a una proporcionalidad sobre el valor de la litis. …ver más…
Señala la doctrina que la idea de cuota o parte alícuota es esencial en el contrato, por lo que niegan validez como tal a los convenios sobre honorarios elaborados sobro otros supuestos.
Así lo ha entendido también la jurisprudencia patria, al considerar invalido el pacto sobre honorarios en que se estipulo una suma fijas y determinada que habría de pagar el litigante al abogado si el juicio tenia resultado favorable, sin hacer referencia el convenio a una cuota profesional sobre el valor de los bienes en litigio.
Dispone la ley que para el convenio sea licito no puede exceder la parte que corresponderá al abogado del cincuenta por ciento de lo que, por todo concepto, se obtenga en el juicio respectivo.
Pero además, para que sea admisible el pacto de cuota litis se requiere necesariamente, según el art. 238 antes mencionado, que se de una de estas circunstancias.
a. Que el profesional supedite el cobro de sus emolumentos al triunfo de la demanda; y asuma obligaciones ajenas a la dirección técnica, tales como suministro de gastos, garantía de costas o pago de las mismas
b. Cuando participe en los resultados adversos del pleito.
Son prohibidas en nuestro derecho los convenios sobre honorarios en virtud