Cumbia Chiricana
Las cumbias chiricanas también se caracterizan por tener relación con la faena el hombre de campo. Por lo general tienen un compás muy rítmico, bastante movido y muy alegre. Son conocidas las siguientes cumbias: La Molienda de Caña, La Corta de Arroz, La Trapichera y la Cumbia de Tres Golpes de Remedios. Chiriquí también tiene algunos tipos de puntos, entre ellos el más famoso es el llamado Punto Peje Perro Entendido.
Oriunda de la Provincia de Chiriquí se enmarca en las regiones de Remedios y Dos Ríos Dolega. Entre los más sobresalientes podemos mencionar:
Cumbias de la región de Dos Ríos, Dolega: Estos bailes se caracterizan por la alegría, en especial en el varón ya que realiza una serie de ejercicios con euforia y …ver más…
Cumbias de la región de Remedios:
Cumbia de los Tres Golpes: Su nombre se deriva del hecho de que los moradores le llamaban a los cambios de la música “golpes”, esta cumbia consta de tres cambios. En su baile, la primera figura se realiza hombro con hombro, la segunda espalda con espalda y luego una seguidilla frente a frente; con movimientos alegres de falda se cierra el círculo y se vuelve a abrir. La pieza es bailada tres veces y termina con un círculo cerrado hombro con hombro.
Cumbia del correteo: Su nombre obedece a que la cabecilla del grupo de forma inesperada y en el momento que ella lo crea conveniente realiza un giro y empieza el desplazamiento por todo el escenario formando varias figuras de la primera pareja. De allí el hombre cabecilla no realiza los cambios al compás de la música.
Baile movimientos principales
El paseo: Consiste en el desplazamiento regular de las parejas. Para ello las mujeres se deslizan, dando pasitos cortos, a dos tiempos, muy seguidos.
La seguidilla: Son pasos cortos, a dos tiempos, muy seguidos, llevando casi siempre un pie adelante y otro atrás, el pie derecho plano en el piso y el izquierdo con el metatarso puesto en la superficie.
Escobillado: Es rápido, Ambos bailarines arrastran levemente los pies en punta y contorneando el cuerpo y las manos en forma oscilatoria.
Las vueltas. Es lo más florido del baile y también lo más complejo; la iniciación de ello requiere un fuerte resonar de las maracas y tambores y