Culturas Antiguas De America
Los Incas, una pequeña tribu de orígenes inciertos, se establecieron en el valle de Cuzco poco antes del año 1300. Probablemente los cuzqueños procedían de territorio Huari. En menos de 200 años pasó de ser una simple formación tribal a constituir el poderoso imperio del Tahuantisuyu o Tawantisuyu (significa “las cuatro partes del mundo”) que dominó sobre un territorio de más de 5000 Km. de Norte a Sur. A partir del siglo XIV el estado inca comenzó desde su base en el Cuzco de las montañas meridionales de los Andes hacia todas las direcciones, desde las tribus de los Pasto por el norte y los Picunche por el sur, hasta la Amazonia por el este, situando su límite de expansión al oeste definido por el océano …ver más…
El pueblo llano está formado por la gran masa social que recibía el nombre de atún runa. Su actividad principal era la agricultura y vivían dispersos en las zonas rurales. Gozaban de una absoluta igualdad de derechos y su vida se desenvolvía bajo el control de la administración estatal.
La vida de las gentes del Imperio inca se desarrollaba de acuerdo con unas pautas que tomaban en consideración los momentos más importantes de la vida de todo ser humano. Al llegar a la pubertad, los chicos y las chicas recibían su nombre definitivo. Esto significaba que ya estaban preparados para el matrimonio y la formación de la unidad económica, la familia. Este paso re celebraba con una ceremonia, por el que los jóvenes deben mantenerse en ayuno 48 horas tomaban un poco de maíz crudo al tercer día, se lavaban al cuarto día, recibían sus vestidos nuevos y se trenzaban el cabello. Cuando acaba la ceremonia, ya eran consideradas mujeres. Se daba una gran importancia al matrimonio, que asumía un rango estatal al ser legalizado por los representantes del Inca. Era muy distinto según la jerarquía social. Para el hombre y la mujer del pueblo llano era estrictamente monógamo; en cambio, para las clases privilegiadas y el Inca, era polígamo.
El pueblo Inca creía en una vida más allá de la muerte, tal como se advierte por los utensilios que depositaban junto al difunto, para que éste pudiera seguir con su vida en el otro mundo. Cuando se