Cultura e idioma maya
El idioma maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en Belice y algunas zonas de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque los lingüistas —en especial los de habla inglesa, donde hay confusión entre maya y mayan, que designan la lengua maya el primero y la familia lingüística el segundo— emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses. Según datos del XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, en territorio mexicano la cantidad de mayahablantes es de 800.291, lo cual la coloca como la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en …ver más…
También poseen rasgos gramaticales y tipológicos que las diferencian de otros idiomas de Mesoamérica, tales como el empleo de ergatividad en el tratamiento gramatical de los verbos, sujetos y objetos, categorías inflexionales específicas en verbos y una categoría gramatical especial de un gran número de "posicionadores" que es típica de todas las lenguas mayenses.
Durante la era precolombina de la historia mesoamericana, algunas lenguas mayenses fueron escritas en la escritura jeroglífica maya. Su empleo fue muy extenso particularmente durante el periodo clásico de la cultura maya (c. 250–900 d. C.). La perpetua recopilación de más de 10.000 inscripciones mayas conocidas sobre edificios, monumentos, alfarería y códices mayas de papel de corteza,[4] combinada con la rica literatura maya postcolonial escrita en el alfabeto latino, sientan las bases de la comprensión moderna de la historia precolombina que no tiene paralelo en las Américas.
Las lenguas mayenses son descendientes de la protolengua llamada proto-maya o, en maya quiché, Nab'ee Maya' Tzij ("la antigua lengua maya").[6] Se cree que el idioma proto-maya pudo haber sido hablado en las montañas Cuchumatanes de Guatemala central en un área que aproximadamente corresponde a donde hoy es hablado el kanjobalano.[7] La primera división ocurrió alrededor del 2200 a. C. cuando el huastecano se desprendió del maya propiamente dicho, después de que sus hablantes migraron al noreste a lo