"Cultura E Imperialismo" Edward Said
La historia es un constante diálogo entre el pasado y el presente. Así pues, ese dialogo se da desde diferentes perspectivas de acuerdo a los protagonistas y a los lugares en los que se desarrollan los acontecimientos que hacen historia.
El debate alrededor de la lectura de Cultura e imperialismo conduce a plantearnos cuál ha sido la respuesta del imperio ante las culturas que dominan. Podemos afirmar que el imperio ataca a las colonias con violencia a través de una conquista armada, pero también cubre otros campos por medio de los cuales expande su poder; un buen ejemplo es la cultura.
Said se preocupa por la tradición, por su experiencia personal de contacto con diversas culturas, abarca …ver más…
De la misma manera que el imperio británico se relacionó con sus colonias, España fue un punto de dependencia para América latina, aun después de la guerra de independencia; ese fue el contexto del surgimiento del nuevo Estado americano en el siglo XIX. La dependencia de la que hablamos se da porque la nación imperialista se encarga de hacer que sus colonias sientan que deben y necesitaban ser colonizados. Así, la colonización no es superioridad técnica sino dominación cultural. Desde ésta perspectiva, puede analizarse el proceso imperialista vivido por un país como Colombia, en el ámbito de la realidad actual frente a el Imperio norteamericano.
El papel que cumplía la literatura como medio de propagación del imperio, en los siglos XVIII y XIX, se traslada hacia los medios de comunicación masivos que transmiten la cultura a las nuevas colonias a través de tendencias y modas; sin embargo, ese proceso de colonización cultural afecta al colonizado tanto como al colonizador ya que, en palabras del profesor Diego López, no hay una recepción pasiva de esa cultura y la adopción de los modelos extranjeros no se hace de forma exacta sino que se transforman para poder interiorizarlos, al igual que la cultura que presta esos modelos sufre una transformación en el proceso.
Todo lo anterior se aplica para la política y la historia, y encaja perfectamente también para el Derecho. El sistema global sufre transformaciones