Cuidados y Usos De La Balanza Analitica
Cuidados.
La BALANZA ANALÍTICA es un instrumento de medición que se utiliza para saber cuánta masa tiene un objeto determinado. Es un instrumento mucho más preciso y por lo tanto más delicado, una balanza analítica nos proporciona un margen de error menor que cualquier balanza granataria.
El buen uso de la balanza analítica depende del cuidado que nosotros le dediquemos, ya que este instrumento es sumamente sensible al medio, de manera que las medidas generales que debemos tomar respecto a su cuidado son las siguientes:
1. Las balanzas analíticas deberán encontrarse en un lugar cerrado, cuando entremos en él no se deberá dejar nunca la puerta abierta, ya que el aire puede mover …ver más…
4. Ser antimagnética (no contener metales o acero) y protegida de cargas electrostáticas (no contener plásticos o vidrios).
Las condiciones ambientales
1. Mantener la temperatura de la sala constante.
2. Mantener la humedad entre 45% y 60% (debe de ser monitoreada siempre que sea posible).
3. No permitir la incidencia de luz solar directa.
4. No hacer las medidas cerca de irradiadores de calor.
5. Instalar las luminarias lejos de la bancada, para evitar disturbios por radiación térmica. El uso de lámparas fluorescentes es menos problemático.
6. Evitar la medida cerca de aparatos que utilicen ventiladores (ej. aire acondicionado, ordenadores, etc.) o cerca de la puerta.
Cuidados Operacionales
Cuidados básicos
1. Verificar siempre la nivelación de la balanza.
2. Dejar siempre la balanza conectada a la toma y prendida para mantener el equilíbrio térmico de los circuitos electrónicos.
El frasco de medida
1. Usar siempre el menor frasco de medida posible.
2. No usar frascos plásticos cuando la humedad esté abajo del 30-40%.
3. La temperatura del frasco de medida y su contenido deben de estar a la misma temperatura del ambiente de la cámara de medida.
El plato de medida
1. Poner el frasco siempre en el centro del plato de medida.
2. Remover el frasco del plato de medida luego que termine la operación de medida del peso.
La lectura
1. Verificar si el mostrador indica exactamente cero al empezar