Cuento y leyendas de la Edad Media
Los cantares de gesta:
1 El cantar de Roldán:
Carlomagno luchó durante siete años en España, con éxito ya que conquistó muchos territorios, pero la ciudad de Zaragoza se resistía. Marsilio no sabía cómo defenderse de Carlos y Ganelón, pero traicionando a su emperador, le ayudó para vengarse de Roldán. Organizaron un ejército que atacara a Carlos y asesinara a Oliveros y a Roldán, que era lo que el traidor de Ganelón deseaba.
Al final consiguieron su propósito matando a Roldán y a su amigo Oliveros; pero cuando Carlomagno se enteró, se vengó enviando a sus caballeros contra estos, que se dirigían de nuevo a Zaragoza, logrando la victoria y la venganza.
Cuando la futura esposa de …ver más…
3. Literatura satírica
El Renart era un zorro muy mentiroso y sinvergüenza, que engañaba tanto a las personas desconocidas, como a sus propios amigos.
Un día, le gastó una broma de muy mal gusto al lobo que se partiera la cola.
El rey Noble que estaba harto de recibir todas las quejas contra Renart, decidió salir a buscarle. Renart, más listo que él, le hizo una broma engañando al oso que hizo que perdiera la vida. Dadas las circunstancias, el rey mando al gato, pero también salió herido. Más tarde envió al tejón con una carta. Renart se presentó ante el rey sabiendo que iba a ser castigado por su pésima conducta, pero fue astuto y engañó a todos los animales y salió ileso.
4. Cuentos de amor cortés
Aucassin y Nicolette
Esta es la historia de un amor no aprobado por el rey de su hijo con una joven que no era noble. Los dos jóvenes se veían a escondidas de Garín, el rey.
Garín se enteró y castigó a Nicolette encerrándola en una torre. Consiguió escapar y verse con su amado en el bosque en el que se ocultaba. Los dos juntos huyeron a la costa.
Cuando volvieron Garín había fallecido y Acaussin fue nombrado nuevo rey.
Se casaron y fueron felices.
La leyenda de Tristán e Iseo
Tristán era un caballero al que nadie había conseguido