Cuatro corazones con freno y marcha atrás
DE: ENRIQUE JADIEL PONCELA
Joshua Places Lleixà
3º – A
SES de Masquefa
Profesora: Dory López 1. GUÍA DE LECTURA 2.1 Acto primero a) Emiliano es un individuo de unos cuarenta años, cartero de profesión, en pleno ejercicio de su cargo. Viste uniforme de los carteros de la época y lleva una gruesa cartera colgada al hombro. Su actitud es la de un hombre intrigado i estupefacto, porque lleva mucho tiempo esperando en casa de Ricardo a entrega de una carta certificada. Cada vez que intenta que le hagan caso no lo consigue ya sea porque es interrumpido o porque la persona en cuestión se marcha. b) Corujedo visita la casa de Ricardo para proponerle un …ver más…
b) La juventud de Valentina representa un peligro para la felicidad de Margarita porque Fernando se puede enamorar de ella. c) La fechoría, de Ricardo y Valentina, que provoca la indignación de Federico es que le han quitado nueve mil pesetas de la caja. d) Lo que le hace sufrir al doctor Bremón es que siente celos por Hortensia. Lo que alivia sus penas es que el martes serán ricos, ya que vencen los seguros de vida que se hicieron en 1860. e) La actitud que adopta Federico frente a sus padres es inflexible pero sus padres no están dispuestos a que su hijo les dé lecciones. La discusión acaba que Emiliano les dice que cree que tiene razón Federico, pero Valentina y Ricardo le contestan que tienen que aprovechar cada minuto y cada segundo. f) La situación sorprendente que debe afrontar Corujedo es la de ver vivos a unas personas que contrataron el seguro de vida a su abuelo en 1860. El señor Corujedo toma la resolución de pagarles los 5 millones. g) Margarita discute con su marido, Fernando, porque este está enamorado de su abuela. Federico reacciona diciendo: <<a esto han conducido vuestras locuras>>. Ricardo reacciona diciendo <<te voy a partir el alma Fernando>>.
-2- h) Valentina le descubre a su familia que va a tener un hijo. Aunque la noticia es buena Valentina está horrorizada porque no podrá atender a su hijo. A la esperanza que se aferra Bremón es que al último minuto de