Cuasicontratos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS
INFORME
TEMA: LOS CUASICONTRATOS
TRABAJO ACOMULATIVO
CATEDRÁTICO:
ESTUDIANTES:
ÍNDICE
Portada…………………………………………………………………..1
Índice…………………………………………………………………….2
Introducción……………………………………………………………….3
Objetivos……………………………………………….…………………..4
Conceptualización………………………………………………………..5
Desarrollo del tema…………………………………………………….…6-8
Conclusión…………………………………………………………….…..9
Bibliografía………………………………………………………………...10
Anexos……………………………………………………………………..11
INTRODUCCION
En el derecho romano existían otros hechos generadores de obligaciones aparte de los contratos y de los delitos, a este tipo de obligaciones como tenían por fuente un hecho lícito se les aplicaba reglas contractuales, como …ver más…
Lo cual significa que existen otros cuasicontratos que no están en la ley mencionados ni regulados como tales, pero están comprendidos dentro de otras materias de carácter más general; por ejemplo, se reconoce como cuasicontrato la aceptación de la herencia, porque reúne los tres requisitos ya mencionados.
EL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA.
Según el criterio de algunos códigos modernos, el enriquecimiento sin causa o enriquecimiento injusto es una fuente de obligaciones, pero conforme a la doctrina sustentada por nuestro código, el enriquecimiento sin causa es mas bien el fundamento de las obligaciones cuasicontractuales, que se encuentra en el propósito del legislador de impedir o reparar un enriquecimiento injusto, es decir, que ese fundamento es la equidad. Así, cuando alguien, por error, paga lo que no debe, enriquece sin justa causa al que recibe el pago, por lo cual este queda obligado a restituir lo recibido, y lo mismo sucede en los demás cuasicontratos.
LA AGENCIA OFICIOSA O GESTIÓN DE NEGOCIOS AJENOS
La agencia oficiosa o gestión de negocios ajenos, llamada comúnmente gestión de negocios ajenos, llamada comúnmente gestión de negocios es un cuasicontrato por el cual el que administra sin mandato los negocios de alguna persona, se obliga para con ella, y la obliga en ciertos casos. La persona que realiza la gestión se llama gestor oficioso, y la persona por cuya cuenta se verifica se denomina interesado.
Para que haya gestión deben concurrir los siguientes