Cronología 1848-1876
Se puede notar cómo dos barras de diferentes equipos, tienen peleas tanto antes como después de los encuentros deportivos, explicando con su fanatismo por el equipo. Las razones expuestas por las barras vienen a ser creo que siempre las mismas. De cierta manera un “amor, o lealtad” a su equipo, donde deben “defender” la honra a su equipo mostrando quien tiene más poder.
Lo que noto acá es que los hechos violentos que ocurren con las barras fuera y dentro de los partidos, son una simple excusa de su violencia, y que traen como consecuencia que otras personas salgan perjudicadas, sin tener nada que ver. La verdad que en un partido no hay …ver más…
En los distintos países de América Latina estas bravas han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.
Barras bravas en Colombia [editar]
Por su parte, en Colombia el fenómeno empezó en los albores de la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín y Cali, extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos[7]
En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre hinchas de un mismo equipo.
Las barras bravas en Colombia se han caracterizado por su