Criticas Al Estructuralismo
Fuera el sistema llamado estructuralismo. Hizo muchas contribuciones positivas a la ciencia de la psicología: la libero de la metafísica, le dio un cuidadoso método experimental y un núcleo en torno a1 cual organizarse, y contribuyó con los métodos experimentales. Pero quizás su mayor contribución a la psicología fueron las críticas que provocó.
Introspección
Aunque más severo fue dirigido al corazón mismo del estructuralismo, el método introspectivo. Muchas de las críticas fueron reconocidas como problemas por Wundt y Titchener, quienes tomaron medidas para asegurarse de que las críticas no conservaran su validez. Los que siguen son problemas clave que fueron considerados.
En realidad. la introspección debe …ver más…
Había cada vez más pruebas de que existían datos que pertenecían, en sentido estricto, a la psicología pero que no eran accesibles a la introspección. El propio Titchener reconocía los significados inconscientes. La escuela de Wurzburgo presionó a favor del reconocimiento de los pensamientos sin imágenes, de carácter elemental; daba toda la apariencia de que el pensamiento continuaba, despreocupadamente olvidado del "hecho" de que no podía hacerlo con independencia de los elementos que el análisis introspectivo había revelado. Los psicoanalistas sostenían que habían demostrado, mas allá de cualquier duda razonable, que las influencias inconscientes desempeñan un papel en la inadaptación y en la motivación cotidiana. Incluso los psicólogos de la vida animal se opusieron, pues estaban obteniendo interesantes resultados sin emplear la introspección. La marea creciente que había estado acometiendo el muro de la ortodoxia terminó por derribarlo, y la introspección no fue ya el único método psicológico aceptado.
Según parece, muchos críticos llegaron de un salto a la conclusión de que, puesto que la introspección no lo era todo, por consiguiente no era nada, es decir, carecía de valor como método psicológico. Ya hemos visto lo difícil que es definir la introspección. No debería dictarse una condena de carácter universal contra algo que no está definido. Siempre, incluso durante nuestra fase más conductual, la psicología ha hecho uso de