Criminologia Y Su Reaccion Social
REACCIÓN SOCIAL. CONCEPTO Y CLASES.
La reacción social es la respuesta que el grupo social da a las conductas desviadas. Esa respuesta puede ser más o menos espontánea, producto de los patrones de vida propios del grupo, que terminan generando en los individuos que lo conforman actitudes de aprobación, indiferencia o rechazo frente a determinadas conductas, o puede consistir en el tratamiento que organismos institucionales especializados, de sociedades más o menos complejas, dan a los comportamientos desviados de sus miembros. En el primer evento se habla de una reacción social informal o no institucional y, en el segundo, de una reacción social formal o institucional.
Cuando el grupo …ver más…
b) Fase Policiva. La policía, en todas las sociedades del mundo, constituye un engranaje de primera importancia dentro del aparato de reacción social contra la desviación. En su papel declarado de preservadora del orden público, sin responsabilidad para remover las causas que lo perturban, puede, en ocasiones, convertirse también en un instrumento de represión, utilizado por los detentadores del poder. La labor de la policía, como autoridad cercana a la cual acude con frecuencia el ciudadano en busca de la protección de sus derechos, puede convertirse en fuente de resolución de conflictos cotidiano, cuando la función policiva es cumplida rectamente.
c) Fase Judicial. El proceso de aplicación de la ley penal por el juez, suele ser designado como criminalización secundaria. La eficacia y prontitud del sistema judicial, trae aparejada la prevención de actos altamente nocivos para el grupo. Para un adecuado manejo social de las conductas desviadas, es necesario, que nuestra sociedad tenga credibilidad y confianza en sus jueces y que el legislador no los ate tanto, hasta sumirlos en la frecuente alternativa de tener que llegar a decisiones intrínsecamente injustas, por el imperativo de obtener la letra de la ley. Un juez más autónomo, cuyas decisiones consulten, por encima de todo, la equidad, es indispensable para el logro de una democracia humanística.
d) Fase punitiva. La efectiva aplicación de la pena