Credos deportivos y promesa olimpica
¿Qué es un credo?
Se deriva del latín, credo, Yo creo.
Un credo es un conjunto de doctrinas comunes a una colectividad.
Es decir es una inspiración y orientación de los seguidores que los guie o aliente para continuar con su trabajo y donde se valorara lo extraordinario de una cosa.
Tenemos dos significados que designan la palabra Credo, del lado religioso:
Credo (catolicismo), oración en la que se contienen los principales artículos de la fe católica.
Credo (cristianismo), declaración de fe cristiana que describe las creencias de una comunidad religiosa.
Un ejemplo de un credo muy conocido por todos nosotros, es la oración El Credo del Simbolo de los Apostoles, que es Catolica.
Nosotros nos *** a los Credos …ver más…
En las Olimpíadas modernas se sigue conservando esta práctica ceremoniosa de la prestación del juramento olímpico, solo que ha cambiado de extensión y significado. En nuestros días, el juramento queda reducido únicamente a los atletas actuantes, y jueces.
Cuando Coubertin expresa a Carlos Simón, en una carta escrita en Julio de 1906, la necesidad de tomar alguna medida contra la degeneración creciente del deporte, el mandarinato de botones, el repugnante esnobismo, la mentira habitual y el ánimo de lucro. Las Olimpíadas de la Antigüedad tenían tres características: eran periódicas, artísticas y religiosas; dos de estas condiciones se han cumplido por los modernos juegos: la celebración periódica y la renovación de los lazos entre el deporte y el arte. ¿y la religión? antes de nada me explique sobre este término: religioso, que tiene aquí una significación particular. La verdadera religión del atleta antiguo consistía en prestar un juramento de lealtad y de desinterés y, sobre todo, en esforzarse en cumplirlo estrictamente. Es preciso volver a alguna situación parecida. Por una parte, adoptar una definición más inteligente, completa y sobre todo más exacta del mismo. De otra el restablecimiento de un juramento previo. Por ahí se introducirá en los deportes modernos el espíritu de franca alegría, el espíritu de desinterés 'sincero que los renovará y hará del ejercicio muscular colectivo una verdadera escuela de perfeccionamiento moral".
El juramento olímpico en