Creacion De Los Cuerpos De Bomberos En Venezuela
La Historia de los bomberos tiene su comienzo en lo profundo de la historia de la humanidad, puesto que podemos estar seguros que el descuido nació en el hombre antes que la idea de frotar pedernales para hacer fuego con que cocinar sus alimentos y calentarse en los fríos días invernales.
Es lógico pensar que el hombre conoció el fuego a través de la naturaleza y sus fenómenos, tales como el rayo, la combustión espontánea o el volcán en erupción. Pero así como la naturaleza le enseñó al hombre lo que era fuego y los daños que podía ocasionar, le enseñó también cómo extinguirlo. Fue así como el hombre de la prehistoria pudo ver que el agua que caía, en forma de lluvia, apagaba el fuego ocasionado por …ver más…
Actualmente y a partir de un futuro no lejano que se vislumbra ya, se pondrán en práctica, nuevas técnicas de prevención y extinción, hoy en estudio y que señalarán un camino paralelo entre la era electrónica y el engranaje que forman los Servicios contra Incendios y de Salvamento organizados.
LA MAQUINA Y LA HISTORIA: La primera máquina aplicaba a combatir incendios, fue una bomba aspirante-impelente ideada por Ctesibios, sabio griego que vivió en Alejandría, durante el reinado de Ptolomeo Filodelfio. Esta máquina llamada sipho por los romanos se encuentra en numerosos testimonios de la época. La máquina ctesibica desaparece en el tiempo y XVI siglos más tarde, -1.477- sé reinventa una jeringa a agua en la ciudad alemana de Augsburgo, destinada igualmente a la extinción de incendios. Desde la primitiva bomba del siglo II antes de Cristo, hasta la más moderna auto bomba de nuestros días podría reconstruirse a través de la máquina contra incendios, las etapas sucesivas de la historia humana, a lo largo de los siglos
Creación de los Cuerpos de Bomberos en Venezuela:
Antecedentes:
Las primeras informaciones sobre la creación de un cuerpo de bomberos en Venezuela se remontan a 1882, y al parecer fue Maracaibo la primera ciudad del país que hizo posible esta iniciativa, lo cual se corrobora por un suelto de La Voz Pública,