Costumbres Y Tradiciones De Oaxaca
833 palabras
4 páginas
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE OAXACAEl nombre de Oaxaca proviene de "Huaxyacac", palabra de origen náhuatl que significa "en la nariz o en la punta de los guajes". Debido a que hace mucho tiempo, en este lugar existían muchos árboles de guajes, cuyas vainas son de color rojo.
En la región de los Valles Centrales vive la mayoría de la población oaxaqueña y en su territorio se localiza la capital del estado, que se conoce como Oaxaca de Juárez en honor a Don Benito Juárez García.
Oaxaca es un estado mágico lleno de costumbres y tradiciones maravillosas, algunas de las cuales han prevalecido de generación en generación a través del tiempo, por ejemplo la fiesta de la Guelaguetza, la celebración de la fiesta del día de muertos, la …ver más…
Sin embargo era obligatorio que el niño no saliera de su casa a ningún lado, sino hasta el día del bautizo, pues se tenía la creencia de que el primer lugar que el niño visitaría sería la casa de Dios, la Iglesia.
Si por algún motivo el niño tenía que salir de su casa antes del bautizo, lo haría con el consentimiento de los padrinos, pues si estos se enteraban que el niño salía de la casa sin su permiso, acudían con los padres del niño y daban por terminado el compromiso antes contraído.
El día del bautizo, los padrinos acudían a la casa del niño a las siete de la mañana a desayunar con sus futuros compadres, dicho desayuno consistía en chocolate de leche calientito acompañado de un pan de yema, enfrijoladas o entomatadas con tortillas de maíz hechas a mano. Posteriormente se retiraban y regresaban a las once del día a la casa del niño para vestirlo y salir con el por primera vez hacia la Iglesia para que se celebrara la misa que era a las doce del día.
Al término de la misa los padrinos y sus invitados se iban a la casa de sus compadres y de su ahijado para recibir la comida que le tenía preparada sus nuevos compadres que era un delicioso mole negro con carne de guajolote, acompañado de arroz blanco, tortillas de maíz y el tradicional pulque o tepache, sin faltar el mezcal. Una característica muy importante en este festejo consistía en que las mujeres se sentaban en una mesa y los hombres en otra, para manifestar un respeto de ellas hacia