Corel draw caracteristicas
En 1974 el Dr. Didier Anzieu —vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica de Francia— publica un artículo titulado El yo-piel que produce un gran impacto en el mundo de la clínica y la investigación.
El texto de Anzieu fue posteriormente desarrollado y completado en un libro, que se editó en castellano en 1987, con el mismo nombre que su artículo. Es un libro de los que podrían llamarse “difíciles”. Pero vale la pena el esfuerzo. Durante un par de meses anduve deambulando con marchas y contramarchas sus densas 250 páginas y siempre pude descubrir tesoros que me quedaron ocultos en la primera lectura de algún párrafo e incluso, en la segunda. Es una de esas obras para las vacaciones, o los trasnoches …ver más…
El déficit o exceso de esa función en el Yo llevaría a alteraciones como una angustia paranoide de persecución (me leen los pensamientos, o me infunden pensamientos ajenos); o a un yo-crustáceo, con una caparazón rígida, impenetrable. La falta de la función de protección en la piel, puede ser compensada por una protección desde el músculo: en forma de corazas caracterológicas que menciona Wilhelm Reich.
4) La piel funciona como límite de la individualidad. Por ejemplo: impide la entrada de cuerpos extraños, y permite el paso de ciertas sustancias complementarias o asimilables. Diferencia a unos individuos de otros por su color, textura, olor... Del mismo modo el Yo asegura una función de individuación del Sí-mismo que le otorga el sentimiento de ser un ser único y capacitado para establecer o interrumpir determinados contactos e intercambios. Freud describe la angustia como una "inquietante extrañeza" por la amenaza de percibir el debilitamiento de las fronteras del Sí-mismo.
5) En la piel se alojan, además, los órganos de los otros sentidos (originados como ella y todo el sistema nervioso central en el ectodermo del embrión. Esto le da una función de intersensorialidad: envoltura táctil en la que parecen registrarse otras sensaciones, de distintas naturalezas, que se integran definitivamente en el encéfalo. En la realidad psíquica, esta función de intersensorialidad del