Convencionalismos sociales
Dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemos identificar como las reglas del buen trato. Estas reglas no están regidas por las normas jurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos y convencionalismos sociales podemos pensar en la elegancia, la moda, el decoro, etc.
Los convencionalismos sociales son las reglas de etiqueta sociales. Normas de conducta que no tienen coacción ni están tipificadas en la Ley.
Diferenciamos estos usos sociales de las normas jurídicas, porque su inobservancia no acarrea ninguna pena legalmente establecida ya que, a diferencia de ellas, no son exigibles en forma …ver más…
Después de sus investigaciones tuvo la convicción de que al CONTRASTE EXTERNO corresponde un CONTRASTE INTERNO; es decir: que hay materias que, de acuerdo con su fin, pertenecen al derecho, y otras que, por igual razón corresponden a los convencionalismos; lo que no excluye la posibilidad de que, históricamente, adopte aquél la forma de éstos, o los segundos la del primero.
Es curioso observar cómo el propio el propio Jhering, al terminar el párrafo que arriba transcribimos, reconoce que,