Control de sigatoka negra en banano orgánico utilizando trichoderma harzianum
18583 palabras
75 páginas
1. INTRODUCCIÓNEs importante recalcar, que desde que apareció la sigatoka negra en las plantaciones bananeras de la provincia de El Oro, afecta el crecimiento y productividad de las plantas al disminuir la capacidad fotosintética, también provoca la maduración prematura de los racimos, por lo cual es uno de los rubros más altos que tiene que afrontar el productor bananero en general, durante todo el ciclo de cultivo. Este solo hecho justifica la necesidad de dedicar recursos para la investigación del comportamiento de Trichoderma harzianum más el manejo integrado de todos los factores que intervienen en el óptimo desarrollo de una plantación bananera orgánica, además si se crean las condiciones adecuadas para el desarrollo de este …ver más…
2.2 SIGATOKA NEGRA
Stover (1974) manifiesta que la sigatoka negra fue observada por primera vez en 1972 coexistiendo con sigatoka amarilla, esta íntimamente relacionada a la Raya negra y ataca los mismos cultivares del banano, plátano y otras musáceas susceptibles al hongo. En la actualidad es la enfermedad que causa la más severa necrosis en el follaje del banano y el plátano de Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, etc.
El banano no puede ser producida comercialmente sin el combate de la sigatoka negra, el efecto en la fruta es indirecto y resulta de la reducción del área foliar funcional en la planta, causando la muerte prematura de grandes áreas de la superficie de la hoja, si no de toda la hoja, lo que resulta en una marcada reducción del área fotosintética de la planta, lo que no le permite al fruto alcanzar su desarrollo y cuando lo hace se presenta madurez prematura por efecto de los metabolitos del hongo que son precursores de etanol.
2. 2. 1 SINTOMATOLOGÍA
Stover (1974) dice que los primeros síntomas de la sigatoka negra es presencia de puntos oscuros, cafés rojizos menores de 0.25 mm de diámetro, visibles a simple vista en el envés de las hojas. Generalmente más abundantes cerca del margen derecho de la hoja y hacia el ápice. Puede aparecer en la segunda hoja en plantas sin fructificar.