Control de los medios de comunicación durante el gobierno de alberto fujimori entre 1090-2000
1599 palabras
7 páginas
Control de los medios de comunicación durante el gobierno de Alberto Fujimori entre 1090-2000Hablar sobre los medios de comunicación masiva, incluyendo dentro ellos a la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y últimamente los medios virtuales a través del internet; es muy importante si se quiere entender en toda su amplitud la problemática de la corrupción durante el gobierno de Alberto Kenya Fujimori Fujimori entre los años de 1990 y 2000.
Alberto Fujimori gano las elecciones de 1990, luego de derrotar en la segunda vuelta al escritor Mario Vargas Llosa candidato del Frente Democrático (FREDEMO) y ampliamente favorito hasta algunas semanas antes de los comicios electorales.
La mayoría del electorado peruano había …ver más…
2. Difundir la idea de que solo un gobierno con “mano fuerte” podía encauzar por buen camino los destinos del país y enfrentarse a la violencia interna.
3. Demostrar que el poder legislativo y el poder judicial eran obstáculos para la gobernabilidad en el contexto en el que se encontraba el país.
Las principales medidas implementadas después del autogolpe fueron: a) Disolver temporalmente congreso de la república.
b) Reorganizar totalmente el poder judicial, el consejo nacional de la magistratura, el tribunal de las garantías constitucionales y el ministerio publico.
c) Reestructurar la contraloría general de la república, con el objeto de lograr una fiscalización adecuada y oportuna de la administración pública.
Los diarios sensacionalistas o vulgarmente conocidos como diarios chicha fueron un factor importante para el control de la opinión pública. Según algunos investigadores los diarios chicha aparecieron en el Perú en la segunda década del siglo xx y estaban ligados a la inmigración y la formación de una cultura de masas en Lima, siempre apoyaban a su s candidatos favoritos, fue en la década de los 90 que alcanzaron su auge cuando en coordinación con el SIN se dedicaron a atacar a opositores al gobierno acusándolos de corruptos, terroristas, ladrones, etc.; también acostumbraban sacar en primera plana noticias irrelevantes, cargadas de violencia, sexo, delincuencia, etc. Muchos de estos diarios solían incluir también