Control Genetico Del Desarrollo
Aunque las sustancias inductoras que se transfieren de una célula a otra pueden ser bastantes especificas o bastantes generales en cuanto a sus instrucciones, parece claro que el proceso de diferenciación están programados por los propios genes de las células y no por los de los tejidos.
Control genético del desarrollo: Modelo de Jacob y Monod.
Los cromosomas de la bacteria E. coli constan de una larga y única molécula de ADN que tiene forma circular, es decir, sin extremos. La molécula es lo suficientemente grande como para codificar entre 2.000 y 4.000 cadenas polipeptídicas diferentes, pero, no obstante, la producción de cualquier polipéptido concreto parece estar regulada por sus necesidades. Por ejemplo, cuando E. coli se cultiva en un medio con el disacárido lactosa, necesita la enzima beta-galactosidasa para escindir el disacárido en dos monosacáridos: glucosa y galactosa.
¿Cómo es posible que una célulabacteriana conecte y desconecte sus genes?
Una de las formas de controlar la producción genética fue descubierta por Francois Jacob y Jacques Monod, que introdujeron el concepto de operon. Un operon es un grupo de genes relacionados, dispuestos uno al lado del otro en un segmento de ADN, el operon consta de dos tipos de genes diferentes: el gen operado, que es el lugar de