Control De Calidad En Hematologia
El Laboratorio Clínico Hematológico es una institución médica, que provee a los médicos pruebas de laboratorio precisas, exactas, oportunas y de utilidad clínica, que le permitan el desarrollo profesional para el bien del paciente. Para lograr los objetivos, está conformado por un equipo interdisciplinario, comprometido con la calidad en el servicio, la ética profesional, el desarrollo empresarial y el servicio a la comunidad, garantizando la prevención y control de la contaminación ambiental y los riesgos ocupacionales. Teniendo presente en todo momento el mejoramiento continuo y el cumplimiento de la legislación de todos los requisitos aplicables.
Alcanzar la calidad en el laboratorio requiere de varias …ver más…
Su control supone, necesariamente, la puesta en marcha de sistemas que permitan verificar la bondad o rectitud con que se realizan todas y cada una de las etapas que constituyen la actividad del laboratorio clínico.
4. Control de calidad:
a) Control interno de calidad:
El control interno de calidad se basa en el análisis repetido de materiales de control que mimetizan a los especímenes biológicos, pero con una estabilidad mucho mayor. De los resultados obtenidos dependerá la aceptación o no de los resultados obtenidos con los sueros de los pacientes.
También existen procedimientos para el control de los reactivos, los materiales de control, el material volumétrico, los equipos e instrumentos de uso general que determinan su validez, que vamos a explicar a continuación:
* Control de los reactivos y materiales analíticos:
Los reactivos son los suministros de laboratorio más importantes, ya que pueden afectar directamente a la calidad de los análisis. Su calidad, caducidad, conservación y sistema de almacenamiento son por lo tanto una parte vital de un buen programa de control interno de calidad.
Deberían controlarse periódicamente la calidad y las características de los reactivos empleados en el funcionamiento de los analizadores automatizados, especialmente en lo que se refiere a medida de la concentración de células sanguíneas