Contraste Entre El Ámbito Moral Y Otros Ámbitos.
Para realizar dicho contraste primeramente necesitamos definir lo que se entiende por moral. La historia de la humanidad es la historia de la moral. Desde siempre, los seres humanos han hecho actos buenos y actos malos. Cuando un individuo ejecuta una buena acción puede, desde su interior, preguntarse si lo que ha hecho es bueno o es malo, pero quien ejecuta una mala acción inconscientemente, puede también considerar que el acto que ha realizado es bueno porque se adapta a las costumbres del resto de la sociedad donde se desenvuelve.
Entonces puede entenderse a la moral como aquello que le dice al ser humano lo que es bueno y malo, por así decirlo. Obviamente la moral es distinta en cada …ver más…
Por ejemplo el cumplimiento de las reglas morales depende de cada persona, es decir cada sujeto decide ejecutar o ignorar aquellas normas que su moral o conciencia le exigen. Y de no hacerlo aparece lo que comúnmente llamamos remordimiento de conciencia. Visto desde este punto la moral se convierte en la conciencia de cada persona. Por el contrario las normas jurídicas son ejecutadas por que de no hacerlo se castiga o multa al ciudadano, es decir las personas las cumplen por obligación no porque esté de acuerdo con dichas normas. Un ejemplo de ello puede ser cuando aceptamos al ganador de una votación electoral, aunque nuestro parecer hubiera preferido a otro candidato por que proponía cambios y mejoras más factibles, lo aceptamos por que por ley fue elegido.
Otro diferencia entre las normas morales y las jurídicas, es que las morales se convierten en tribunales del actuar de cada persona, es decir por medio de su moral, cada individuo decide si realiza o no una acción, o si alguna ya realizada fue correcta o indebida.
Por el contrario las jurídicas no son impuestas por cada persona, son creadas por la justicia y tienen que cumplirse, si alguna de estas normas se infringe no sucedería lo mismo que con una moral, que solo genera arrepentimiento y culpa, si no que se castiga jurídicamente al individuo.
La última diferencia y la más controversial de todas es que las normas morales se aplican en la convivencia con todas las personas de